"Antes de comprar un LCD, hay que mirar la resolución"

Salvador Crespo, gerente de Viewsonic, explica los básicos para invertir bien en las nuevas pantallas


Nunca antes la PC estuvo tan cerca de competir con el televisor en cuanto a centro de entretenimientos hogareño. La creciente oferta de monitores a partir de la popularización de los monitores LCD (Liquid Crystal Display) fue dejando atrás los antiguos, analógicos y voluminosos monitores de CRT (Cathode Ray Tube). Sin embargo, hoy el mercado de monitores, en un contexto de convergencia, se prepara para una exigencia aún mayor a partir de la TV de alta definición y las nuevas cámaras digitales con calidad casi cinematográfica. Para conocer los pormenores de este nuevo escenario, LA NACION dialogó con Salvador Crespo, gerente territorial de Viewsonic.

-¿Cuál es la clave para que un monitor esté en condiciones de reproducir en alta definición?

-La alta definición no es algo "que va a venir", ya existe en todas las cámaras digitales, en todos los juegos y en las aplicaciones. Lo que va a venir es la TV de alta definición, pero la exigencia ya está presente hoy, así que una resolución para HD (High Definition) es de 1680x1050, por debajo está la definición de 1440x900, que no es mala, pero no es alta definición. Hay que invertir con cuidado, porque hoy el monitor de punta tiene que tener una entrada HDMI (High-Definition Multi-media Interface).

-¿Cuáles son los aspectos más importantes por tener en cuenta?

-Hay que informarse bien, porque aquí se venden monitores de LCD widescreen (pantalla ancha) muy baratos. Y la gente los compra porque los ve con un precio accesible para ser de 17". Lo que no saben es que el estándar de resolución actual para los monitores de 17 y 19 pulgadas es de 1440x900. Esto es lo que manejan NEC, Sony, Dell y nosotros. Pero otros venden monitores de 17" con una resolución de 1280x720. Es decir, tiene menos líneas que un monitor de 15". Yo le diría a la gente que le preste mucha atención a la definición cuando compre un monitor, sea cual fuere la marca.

-¿Qué porcentaje del precio de un monitor corresponde a impuestos?

-Aumenta en un 25%, dependiendo de si tienen o no un puerto DVI (Digital Visual Interface). Desde el Mundial de Fútbol a la fecha todos los monitores que tengan un conector DVI tienen que pagar el doble de aranceles y el doble de IVA. Eso es porque a la Aduana se le ocurrió que si tenían DVI se podían utilizar como televisores, algo absurdo porque muy pocos reproductores de DVD tienen salida DVI y casi todos tienen una salida súper VGA, así que cualquier monitor de tubo puede usarse como reproductor de DVD.

-¿Cómo evolucionan hoy las ventas de los televisores LCD y los de plasma?

-Los TV de LCD lideran el mercado por sobre el plasma. La gran desventaja de los televisores de plasma es que el 90% de los que se venden en el país tienen una resolución de 852x480 en una pantalla wide de 42", con lo cual la imagen es pobrísima. Si bien hay algunos con un poco más de definición, son muy caros. Nosotros hace tres años que dejamos de fabricar plasma por este motivo. En cambio, un televisor LCD de ese tamaño posee una resolución estándar de 1366x768, casi el doble que un plasma, lo que evita el pixelado.

-¿Qué porcentaje de participación de mercado posee Viewsonic en la Argentina?

-En LCD, si tomamos el total de monitores de todas las marcas, de todos los tamaños, nosotros tenemos un 15% del total. Nosotros no vendemos CRT desde hace unos años. Ahora, en el segmento de los monitores de 19" para arriba, somos líderes.

No hay comentarios: