Cisco Systems, anunció la publicación de su primer informe anual sobre el estado global de la seguridad, destacando los constantes desafíos a los que las empresas, organizaciones gubernamentales y consumidores deben enfrentarse, y ofreciendo orientación sobre cómo protegerse de estas amenazas.
Según el portal telcommunity.com, mientras que muchos estudios del sector se centran en la actividad de los ataques para la seguridad de contenidos (por ejemplo, virus, gusanos, troyanos, spam, phishing, etc.), el informe de Cisco amplía el debate bastante más allá.
Así, el análisis de la compañía californiana abarca problemas asociados a las categorías físicas, legales, humanas, geopolíticas, de responsabilidad y de identidad, que juntas engloban diversos requisitos de seguridad.
Una de las conclusiones del estudio es que las agresiones informáticas tienen un carácter cada vez más global y sofisticado y que esta tendencia continuará en 2008, con la evolución de la tecnología Web 2.0 y la adopción de dispositivos, aplicaciones y métodos de comunicación con conexiones IP.
Cisco también pronosticó el aumento de amenazas combinadas –como ataques de phishing activados por spam o botnets–, con el fin de robar dinero e información personal.
A ello se suma la proliferación de ataques que involucran factores legales, políticos y de identidad, como el que realizaron algunas bandas de hackers en Rusia y Estonia, con motivo del traslado de un monumento en memoria de la guerra en la era soviética.
“Ya no se pueden ver las amenazas a la seguridad de la información como una batalla aislada frente a un virus o un ataque phishing. Ahora la técnica es social y el esfuerzo por mantener la seguridad requiere un mayor nivel de coordinación entre las partes”, expresó John Stewart, responsable en materia de seguridad de Cisco.
Además, Stewart destacó que la clave para esta colaboración es la educación, y entender que las amenazas siguen patrones de uso, esto es que “allí donde va la mayoría, también van los ataques”.
Lo mismo sucede con los lanzamientos de una aplicación o un dispositivo, “cuando una novedad se extiende, también surgen nuevas amenazas”, agregó el ejecutivo.
Finalmente, Cisco recomendó tener en cuenta algo más que el rendimiento a la hora de crear una red segura y resolver problemas de seguridad de extremo a extremo, desde puertas de enlace y servidores, a equipos de escritorio y dispositivos móviles.
Para acceder al informe completo, visite este enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario