La multifunción, una opción para imprimir que se impone

Con funciones de impresión, copiado, escaneado y, en algunos casos, de fax, estos equipos se convirtieron en un periférico común para la casa y la oficina. Los últimos modelos de conocidas marcas y el costo de sus insumos


En los últimos años, su costo la tornó compañera inseparable de cualquier computadora para el hogar. La impresora de chorro de tinta (o inkjet) produjo el gran salto cualitativo del ya desplazado dispositivo que utilizaba una matriz de puntos para volcar en el papel nuestros pensamientos y creaciones. Como asistente del trabajo que hacemos en casa o de las labores escolares, en los últimos tiempos se le sumó, por haber logrado una resolución de impresión de estándares muy elevados, la posibilidad de ser un verdadero laboratorio fotográfico para las imágenes que capturamos con nuestras cámaras digitales.

Pero una tendencia aún más importante se produjo en poco tiempo: la aparición de equipos multifunción, también conocidos como todo en uno , que además de realizar tareas propias de cualquier impresora, agrega la de ser scanner, copiadora, y en algunos casos también fax que no requiere de una computadora para mandar información a través de una línea de teléfono.

También la multiplicidad de distintos soportes portátiles de la información digital, como pen drives y tarjetas de memoria, impulsó a los fabricantes de impresoras a desarrollar equipos con lectoras que tampoco requieren de una PC como intermediario para imprimir lo que hay en el interior de los dispositivos de almacenamiento.

Por varios factores conviene más tener una multifunción que los equipos por separado; es decir, un scanner, una impresora, etcétera. La primera y principal: es más económico comprar una todo en uno que dos o tres equipos que, sumados, realizan las mismas tareas. Aunque no todo es color rosa. En general, la función de digitalización de una hoja de papel que cumplen las multifunción no alcanza la resolución de un scanner profesional. Además, si no tienen cama plana y el papel tiene que meterse dentro del equipo, no podrá escanearse algo con volumen como un libro. Tampoco se podría escanear una diapositiva, aunque la multifunción tuviera una resolución suficiente para tal propósito.

Algunos equipos no se venden con los drivers para Windows Vista en el CD de instalación, pero los archivos pueden ser bajados de los sitios oficiales.

De cuatro marcas conocidas, veamos los modelos más accesibles.

La Canon MP160 es una impresora fotográfica multifunción con velocidad de impresión de 22 páginas por minuto (ppm) para texto y su resolución de escaneo, 600 x 1200 dpi ( dot per inch , puntos por pulgada). Cuesta $ 229.

La Epson Stylus CX5600, a un precio de $ 389, tiene una velocidad de impresión de 25 ppm en negro y 13 ppm en color, con una resolución de scanner de 600 x 1200 dpi.

Para el caso de la HP Deskjet F380, que cuesta $ 299, su velocidad de impresión y copia es de 20 ppm en negro y de 14 ppm en color. Permite un tamaño máximo de escaneado de 215 x 297 mm.

La Lexmark X1270 imprime hasta 17 ppm en negro y 9 ppm en color, con un scanner de superficie plana con resolución de 600 x 1200 dpi. Se consigue por 269 pesos.

Tinta original

Un aspecto que en general no se toma en cuenta en el momento de decidir la compra de una impresora, ya sea un equipo todo en uno o unifuncional, es que el costo no sólo incluye el precio del equipo, sino también el de los insumos. Una máquina puede costar sólo 200 o 300 pesos, pero los cartuchos de tinta negra o de color pueden variar entre 25 y 100 pesos o más. Y tienen la odiosa costumbre de acabarse más rápido de lo que uno desearía.

Recordemos que, obviamente, el imprimir una imagen con calidad de laboratorio fotográfico implicará un consumo de tinta muy superior a lo que sería hacerlo con una página de texto. Por eso habrá que evaluar costos y hacer cuentas para saber si se justifica imprimir varias fotografías con el equipo multifunción que tenemos en casa.

En algunas impresoras multifunción se necesitará un cartucho para el negro y otro, u otros, para el color. Muchas impresoras forman el color con la utilización de tres cartuchos que lanzan gotas de tinta cyan, magenta y amarillo. Otras requieren de cartuchos especiales para imprimir fotografías. Tomemos los precios de los insumos originales de algunos de los equipos de esta guía de compra.

Para los tres modelos de impresoras Canon que mostramos (la MP160, MP180 y MP460), el precio de los cartuchos en negro, con nombre PG40, está en los comercios a 79 pesos. Cuando se trata de cambiar la tinta a color, el cartucho CK 41 llega a los 99 pesos.

En el caso de los equipos de Epson, las cuatro tintas para las impresoras CX4900 y CX5900 cuestan $ 29,90 cada una. Para el recién estrenado modelo CX5600, el cartucho negro se vende a $ 26,90, mientras que el cyan, magenta y amarillo, a 29,90 pesos.

Cuando queremos cargar nuevos cartuchos en negro y color en la HP Deskjet F380 habrá que pagar 59,90 y 69,99 pesos, respectivamente. Si el equipo para recargar es la HP Photosmart C3180, los consumibles para negro y color son de 59,99 y 75,99 pesos, y un opcional fotográfico cuesta $ 95,90. Para el caso de la HP Photosmart C4180, el cartucho negro cuesta 78,90 pesos; el color, $ 75,99 o $ 93,90, y el fotográfico, 95,90 pesos. Para el modelo de Lexmark X1270, el precio del negro moderado es de $ 64, el negro estándar de $ 105, y el color estándar, 115 pesos.

No hay comentarios: