Los cambios se aprecian en la línea de hielo y en la dispersión de animales
El ecosistema del Océano Glaciar Ártico está cambiando "de manera espectacular" debido a la conjunción de un proceso natural y de la acción del hombre, según ha constatado la expedición española Polaris, liderada por el alpinista Miguel Ángel García Gallego.
En coincidencia con el Año Polar Internacional, la expedición Polaris partió el pasado 16 de agosto hacia la región ártica para realizar varios proyectos con fines científicos, académicos, divulgativos y deportivos.
En declaraciones a EFE, García aseguró que el cambio climático arraigará en el Polo Norte en 35 años, y no en 50 como algunos expertos aseguraban. El experto, que viajó al Ártico acompañado por un equipo de once personas -científicos en su mayoría-, indicó que los cambios se aprecian en la línea de hielo y en la dispersión de animales que antes podían avistarse por todas partes.
Han navegado alrededor de los icebergs y avistado morsas, belugas, medusas y osos polares
García afirmó que el Océano Glaciar Ártico tiene un "ecosistema enorme" cuyas variaciones pueden afectar a la vida de todo el Planeta, incluida la Península Ibérica. En las dos primeras semanas de la expedición, el equipo ha escalado la montaña Stetind, que es "como una botella de champán, completamente vertical" que sobresale 1.400 metros sobre los fiordos con zonas de gran dificultad.
Después, el equipo ha realizado un viaje por el Ártico, alrededor de las Islas Svalvard, donde han hecho inmersiones por encima y debajo del hielo para estudiar el fondo marino y filmar a los animales.
Con buenas condiciones meteorológicas y "una luz excepcional", han navegado alrededor de los icebergs y avistado morsas, belugas, medusas, osos polares. El equipo aún continuará en Noruega dos semanas para contrastar las conclusiones obtenidas con los científicos locales y para recopilar más material gráfico.
Con el material filmado realizarán un documental con fines académicos y científicos sobre el ecosistema marino de las islas Svalbard y comenzarán un ciclo de conferencias en distintos foros para sensibilizar sobre el efecto del cambio climático en el Polo Norte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario