Ultimas noticias de la guerra por la sucesión del DVD

HD DVD, de Toshiba, y Blu-ray, de Sony, pugnan en EE.UU.


Cuando las grandes empresas de entretenimiento se declaran una guerra de formatos, algunas pierden y otras ganan. Pero, fatalmente, el usuario siempre sale lesionado. No será diferente con el sucesor del DVD, el "Super DVD" o "DVD de alta definición". Los contrincantes son el HD DVD, de Toshiba, y el Blu-ray, de Sony.

Ambos son descendientes directos del disco compacto y del DVD. Es decir, registran la información sobre una placa de acrílico recubierta por un material reflectante. Al igual que los DVD, los Super DVD pueden grabarse en ambas caras y en dos capas por cada cara.

La principal ventaja de los Super DVD es que almacenan más datos que los discos actualmente en los videoclubes. Mientras un DVD guarda entre 4,5 y 17 gigabytes (GB), el HD DVD puede almacenar un máximo de 60 GB, y el Blu-ray, 100 GB.

Para conseguir esto, los nuevos DVD usan un láser de menor longitud de onda, lo que permite grabar pistas más delgadas y alcanzar así una mayor densidad de información en la misma superficie. Este láser, de 450 nanómetros (nm) tiene un color azul violáceo, razón por la que Sony creó su marca "Blu-ray", que suena como "Rayo azul" en inglés ( blue ray ). Los DVD actuales usan un láser de 650 nanómetros (rojo) y los discos compactos, uno de 780 nm (infrarrojo cercano).

Un Blu-ray típico de una sola cara y una sola capa (25 GB) tiene cinco veces más capacidad que un DVD. Un HD-DVD de una cara y una capa (15 GB) es tres veces más espacioso que el DVD. En la práctica, esto significa más datos y, por lo tanto, más definición. Ambos formatos fueron diseñados para ofrecer películas en alta resolución con mejor calidad de sonido. El Foro del DVD ( www.dvdforum.org ), que oportunamente había consensuado el formato que hoy puebla los videoclubes, le dio el visto bueno al HD DVD en noviembre de 2003. Sony, aunque forma parte del consorcio, decidió seguir adelante con su propio formato, apostando, por un lado, a la mayor capacidad de su sistema y, por otro, a su popular consola de juegos, la Playstation, cuya nueva versión saldría con soporte para Blu-ray.

Las cosas se pusieron más que caldeadas cuando otro gigante, Microsoft, lanzó su consola Xbox 360 con soporte para HD DVD.

Si son tan parecidos y Sony ofrece un disco de mayor capacidad, ¿por qué el Foro del DVD votó a favor del HD DVD? El HD DVD es más barato de fabricar, en gran medida porque las líneas de producción para DVD se pueden adaptar rápida y fácilmente de uno a otro formato y viceversa, mientras que los Blu-ray necesitan plantas nuevas. La ventaja de costo podría no seguir siendo importante con el paso del tiempo, grandes volúmenes de producción y la inevitable desaparición del DVD.

No obstante, fue un factor determinante para el foro. La documentación del consorcio establece que "una línea de producción de HD DVD puede reconvertirse a una de DVD en menos de 5 minutos", y añade que "ningún otro formato ofrece esta compatibilidad".

Pero ¿es la compatibilidad el factor clave para ganar la guerra? Históricamente, el precio de los equipos ha sido más determinante. En este caso, la ventaja está del lado del HD DVD, así como la facilidad con que se pueden programar sus funciones y volverlo más interactivo. Y sin embargo, Blu-ray venía ganando la partida... hasta ahora.

Hace un par de meses la mayor cadena de videoclubes del planeta, Blockbuster, decidió eliminar el HD DVD de sus bateas norteamericanas. La razón: por cada tres películas que se alquilan dos son Blu-ray. Parecía el tiro de gracia para Toshiba. Pero nada es tan sencillo. Esta semana, los estudios Paramount y DreamWorks informaron que sus películas sólo saldrán en HD DVD. Pero sólo por 18 meses. ¿Esperan que la guerra termine en un año y medio, o ya saben que esto recién empieza?

En el pico máximo de la guerra hasta ahora, la mayoría de los éxitos del momento saldrán en uno u otro formato, pero no en ambos. Y la principal cadena de videoclubes acaba de erradicar a uno de ellos. Todo esto, en los Estados Unidos. Acá, quizá por suerte, todavía seguimos con el DVD.

No hay comentarios: